¿Qué es un taller?

María-Claros-alzheimer
María-Claros-mejora-autoestima
María-Claros-habilidades-sociales
inteligencia-emocional
María-Claros-dificultad-de-aprendizaje

Los talleres a diferencia de los grupos de psicoterapia, están orientados al juego, dinámicas, cambio de roles, y muchos otras fórmulas, para interiorizar el aprendizaje a través de una recreación del problema.

La gran diferencia entre los talleres y los grupos terapéuticos es que los primeros no buscan movilizar cambios a nivel inconsciente, pero sí que la persona utilice su capacidad de análisis para interiorizar un aprendizaje y aprovecharse de sus beneficios, todo ello independientemente de sus procesos subconscientes.  

Los talleres que actualmente se imparten en mi consulta son cinco:

Mejora de la autoestima

Entrenamiento cognitivo

Habilidades Sociales Y asertividad

Pareja y sexualidad

Inteligencia emocional

Todos ellos, aún con sus diferentes contenidos y propósitos, conllevan idénticos procesos de enseñanza y aprendizaje cuya finalidad es que los asistentes desarrollen las competencias necesarias para el afrontamiento de las dificultades.

Existen tres aspectos que definen el contenido y las funciones de los talleres psicológicos:

El primero aspecto, se expresa en el objetivo es la transmisión de recursos académicos, o clínicos, sin embargo,  en todos los talleres impartidos en mi centro, se tratan recursos fundamentalmente clínicos. Es decir, aquellos que tienen una aplicación para la mejora del estado de salud y bienestar, como por ejemplo, el afrontamiento de la ansieda. 

Es por ello, que en los talleres se enseña a usar las herramientas que el individuo ha de usar en su vida real, extrapolando a un ambiente controlado las situaciones temidas o que crean ansiedad. De ese modo, se propicia el aprendizaje a través del ejercicio práctico, (es decir, que se aprende haciendo), de lo cual se desprende su naturaleza funcional.

El segundo aspecto, y característica importante de los talleres, es que son modalidades de formación colectiva, dirigidos a un número limitado de participantes con necesidades de aprendizaje o intereses comunes.

El tercero, es que son de naturaleza intensiva;  es decir, que reúnen toda la información necesaria en un plazo abreviado de tiempo.

Para entender mejor la forma de proceder en un taller, os explicaré a grandes rasgos, qué es lo que podréis encontrar en ellos:

En primer lugar se hace una presentación del taller, detallando el índice de contenidos que están incluidos en el programa de formación.

Posteriormente, se realiza una evaluación que generalmente se hace de forma oral, valorando aquellas habilidades que los participantes tienen con respecto al tema que se está tratando. Se trata básicamente, de recoger información sobre el nivel de conocimientos y experiencia que los asistentes tienen sobre el tema, para dar a los contenidos un significado a través de la experiencia.

A continuación, se realiza una presentación (normalmente en ppt), para explicar la parte teórica, y dilucidar conceptos que ayuden a llevar a la práctica las actitudes necesarias para el cambio. A partir de aquí, se inicia un diálogo aplicando los conceptos teóricos a la práctica objetiva y experimental de los asistentes.

Para apoyar el proceso de aprendizaje, y con la finalidad de ejercitar las competencias deseadas, se introducen progresivamente actividades que permitan poner en práctica todo lo que se va explicando y discutiendo en el taller.

Dichas actividades se despliegan dentro de los contextos en los que se produce el problema. Es decir, que se reproducen con la mayor fidelidad posible las situaciones que son problemáticas, a fin de ensayar las actitudes que se pretenden implementar.

Con ello se busca generar un comportamiento autosuficiente, y una capacidad efectiva para autorregularse.

Para acabar, se realiza una evaluación final, para comprobar que se han comprendido los conceptos centrales que son motivo del taller, bien a través de un cuestionario, bien a través  de una actividad específica. Una vez finalizado el taller se pone a disposición de los participantes un cuestionario en el que se podrá valorar en qué medida se han cubierto las expectativas.

Testimonios

Psicóloga Maria Claros Ruiz
4.9
Based on 82 reviews
powered by Google
Juan
Juan
17:36 01 Jun 20
Paciente, sin prisa alguna, dandome varias opciones a la hora de comunicarme.. muy satisfecho
Dpto. Administracion
Dpto. Administracion
11:06 16 May 20
Me está sorprendiendo gratamente la terapia online con María. No hay apenas diferencia con respecto a la terapia presencial. Mi ansiedad y el miedo se están desvaneciendo por completo, a pesar de la difícil situación por la que todos estamos pasando con el confinamiento. Aprovecho para dar las gracias a María por haber sabido quitarme esta ansiedad tan bien. Un beso
Fernando Rodríguez
Fernando Rodríguez
12:27 13 Apr 20
Acudí a las consultas con María hace un tiempo y en un principio fue la intuición de que había algo en mi día a día que podía funcionar mejor lo que me llevó hasta su consulta. En mi caso, tenía algunos problemas de ansiedad y autoestima que cada vez se estaban haciendo más evidentes, y gestionamos un tratamiento que fue corto pero temprano. Hoy por hoy no puedo más que alegrarme de la decisión, no sólo de ir sino de ponerme en sus manos: María es una PROFESIONAL en mayúsculas (y valdría la pena que google incorporara el formato bold para esta ocasión) que leyó desde el primer momento los problemas que arrastraba de manera cercana, y me ayudó a configurar y trabajar las herramientas para gestionarlo que me valdrán para mucho tiempo. Es experta, educada, comprensiva, paciente y efectiva, probablemente me quede corto por lo que la recomiendo 100%. Aprovecho la reseña para animar a la gente que esté dudosa a que acuda a consulta simplemente a preguntar, pues creo que como sociedad acumulamos muchas tensiones que aceptamos como si fuera algo normal y natural,y en mi caso fui de manera temprana a solucionar algo que estoy convencido que habría empeorado con el tiempo convirtiéndose en un problema más difícil de gestionar. Quería mejorar mi calidad de vida, aceptarme y estar más contento conmigo mismo y puedo decir que conseguí el objetivo. De nuevo gracias, María!
Ana Rosa Utrera Pascual
Ana Rosa Utrera Pascual
00:25 24 Dec 19
Llevo unas cuantas sesiones con María y soy otra persona, la experiencia ha sido muy buena y recomendable. Ir a la clínica de María es la mejor decisión que he tomado para mantener mi salud mental en equilibrio, mejorar como persona. oN conozco un lugar mejor que esta fantástica profesional que destaca por sus conocimientos reflexiones y técnicas. Empecé hace 3 meses y estoy encantada después de haber pasado por otros psicólogos pensé que era imposible cambiar de idea pero María me ha hecho ver las cosas de otra manera gracias María gran profesional💯💯💯
guillermo trujillo conde
guillermo trujillo conde
20:09 23 Dec 19
Tras contactar con María me indicó que podría tener cierta tendencia al perfeccionismo, así que empecé a trabajar con ella en una Terapia conductual adecuada, parte de la cual consistía en la realización de Test de Coeficiente Intelectual. El resultado, fue sorprendente para mí, conseguí un resultado por encima de 130. Desde ese momento, parecía que se me había desprendido una venda de los ojos, y pude ver con claridad mis capacidades, lo que motivo una subida exponencial de mi autoestima y seguridad en todo lo que emprendo. GRACIAS MARIA.
Pedro .
Pedro .
23:50 03 Dec 19
Excelente profesional y aún mejor persona. Eficiente, cercana y empática. Desde la primera sesión detecta la raiz de mi problema (estress) e indica pautas que me han ayudado, poco a poco, a "volver a ser yo". Gracias María
Elena
Elena
18:03 03 Dec 19
He acudido a consultas psicológicas, de manera intermitente y por diversos motivos, a lo largo de toda mi vida. Sé de primera mano que, cuando te encuentras con un buen profesional, consigues grandes logros en el infinito mundo del autoconocimiento y el dominio de las emociones (si bien es cierto que sentir cierta conexión con el psicólogo siempre ayuda, y eso a veces se da o no se da). Acudí precisamente a la psicóloga María Claros Ruiz, a mediados de este año, por un episodio de ansiedad que no me veía capaz de superar yo sola. No tenía ninguna referencia suya, así que me siento muy agradecida de haberla localizado por internet y de que mi intuición me condujera a su consulta. Me sentí muy cómoda con el trato cálido, experto e íntimo de las sesiones. Aunque, para ser del todo honesta, cuando me abro y desvelo mis "neuras" y mi intimidad, me es inevitable sentirme algo juzgada. (Esto lo comento porque sospecho que es un temor de muchas personas, sobre todo aquellas que recelan de la ayuda psicológica). No obstante, no dejé de sentir en ningún momento que era una profesional. Asimismo, seguí rigurosamente sus ejercicios y logré mejorar pronto. Conservo sus datos de contacto para cuando vuelva a necesitar ayuda para gestionar mis emociones. Y si alguna vez algún ser querido cercano me pide consejo de terapias psicológicas, sin duda le hablaré de ella.
Julio S
Julio S
22:14 01 Apr 19
Cómo buen procastinador mi reseña llega un poco tarde y es larga (hay cosas difíciles de cambiar XD, pero todo llega). Muy difícil de expresar con palabras la gran ayuda que supuso para mí conocer a María pero el cambio en mi forma de ver y enfrentarme a la vida llegó (con un poco de paciencia y confiando en su profesionalidad y saber hacer). Este cambio ha sido radical y sigo mejorando poco a poco gracias a las herramientas y todo lo que me enseñó en su momento, cómo a conocerme mejor. Por suerte di el paso de mudarme al extranjero ahora que mi autoestima salió muy reforzada después de la terapia, que pudo durar al menos 9 meses. No es que todo se haya solucionado de un plumazo pero puedo recomendar encarecidamente a María cómo profesional ya que supo dar en el clavo en la manera de ayudarme prácticamente con todos esos problemas que arrastraba y convivir con ellos de la mejor manera. María es además cariñosa, cercana, muy empática y si confías en ella y su terapia muy probablemente encontrarás lo que buscas. Mucho ánimo a tod@s los que estáis pasando un mal momento en vuestra vida y un fuerte abrazo para ti María.
Nacho Roman
Nacho Roman
23:40 29 Nov 18
María es una maravillosa profesional, dedicada a sus clientes, empatica como pocas, sabe escuchar y siempre encuentra la solución apropiada a los problemas de sus pacientes. No encontrarás una psicologa ni una profesional mejor que ella.
Trini Jiménez
Trini Jiménez
11:49 16 Mar 18
Cuando menos esperanza tenía de encontrar a alguien que me ayudase, después de probar con varías psicólogas y rebuscar formas de salir del agujero negro en el que estaba, apareció María. Desde el minuto 1 me transmitió una confianza muy sólida y supo captar mi forma de ser y de pensar en seguida. Me está ayudando muchísimo y a día de hoy sigo asistiendo a su consulta. Con lo poco que he tratado con ella me atrevería a decir que es de las personas más inteligentes que he conocido. Además de tener una profesionalidad impecable y transmitir total seguridad, paz y serenidad. Ojalá la hubiese encontrado antes.
Victoria Villa
Victoria Villa
11:12 01 Dec 17
Mi experiencia es muy positiva. Creo que María no solo es una gran profesional en su campo, su humanidad esta siempre presente y su talento y perspicacia son dignas de mención. La terapia para mí ha sido no solo efectiva, también ha sido una guía para aplicarlo en otros ámbitos de mi vida y seguramente en mi futuro. Lo mejor de todo es la confianza y profesionalidad que ella transmite para que podamos ponernos en sus manos, eso sin duda alguna es esencial. Muy recomendable.
Conchi Ballesta
Conchi Ballesta
08:51 18 Nov 17
Me ayudo en un momento en el que mi autoestima estaba por los suelos. Y si me volviera a pasar o recaer no dudaría en ponerme en contacto con ella. Al igual que necesitamos medicación o tratamiento cuando estamos enfermas, nuestra mente también lo necesita y María es una gran guía en este proceso
Javi Morales Navas
Javi Morales Navas
22:48 02 Nov 17
Aunque inicialmente contacté por Internet, me sentí en buenas manos y confiado desde la primera sesión. María ha sido una luz esclarecedora en ciertos momentos de confusión. El trato es inmejorable, del todo recomendable desde mi experiencia. Gracias por tu profesionalidad y atención, María.
Néstor Prismaidea
Néstor Prismaidea
12:21 01 Nov 17
En mi relación de pareja, María ha sido un gran apoyo para soliviantar disensiones y situaciones que se llevan con mayor seguridad guiado por alguien con su aquilatada experiencia y tacto. Recurro a ella como un recurso facilitador en varios planos de mi vida personal y profesional. Espero que pueda ayudar mi recomendación a quien esté sopesando consultarle. Saludos a los lectores, y un abrazo para ti, María.
miguel franco
miguel franco
09:19 16 Sep 17
Conocí a María Claros por un problema de pareja. Jamás creí que pudiéramos solucionar nuestros problemas en tan pocas sesiones. Nos hizo ver en que nos estábamos equivocando, y nos ayudo a entendernos. Hoy comparto con mi pareja unas de las mejores etapas de mi vida. De verdad María, muchísimas gracias, has mejorado nuestras vidas. Gracias por tu profesionalidad y por tu paciencia.
Cristina Buenestado León
Cristina Buenestado León
12:34 13 Sep 17
Es una gran profesional, capta a la perfección los problemas a tratar porque sabe escuchar y te da la confianza que necesitas como paciente para soltarte durante las sesiones. Además de eso, dada su experiencia, encuentra la solución a tu problema de una forma rápida, sin necesidad de un número amplio de sesiones. Se nota que sabe de lo que habla. Recomiendo a María como psicóloga y como persona.
Ana Marina Lopez Rojo
Ana Marina Lopez Rojo
18:59 08 Sep 17
Me alegra mucho tener la oportunidad de publicar y valorar lo que está siendo mi experiencia con María. Ha sido un gran encuentro, ella lo sabe. Su forma de motivar, de transformar , de hacer ver las cosas, sus palabras tan sabias, sus herramientas y sobre todo la rapidez con la que llegó a comprender la situación en la que me encontraba. Hoy sonrío con ella después de tantos cambios y aprendizaje y aunque todavía nos queda camino, sigo encantada con su terapia y esta siendo un placer. Todos necesitamos un poquito de María, esto lo tengo claro... de su cercanía y de su sabiduría. Gracias María.
Siguientes