Te atiendo en mi consulta y online. Lunes – Domingo, 9:00 – 22:00

Ansiedad y el temor a volverse loco

Es necesario distinguir los trastornos de ansiedad de las sensaciones relacionadas con los nervios o la agitación que surge espontáneamente cuando debemos hacer frente a una situación desafiante. Los trastornos de ansiedad abarcan múltiples formas y manifestaciones, pero en una forma no adaptativa, se  vive con angustia y con numerosos síntomas físicos y mentales. Pueden darse ataques de pánico recurrentes, pensamientos irracionales, y síntomas similares a los de un paro cardíaco, además de otros procesos psicosomáticos desagradables que pueden interferir gravemente en la vida cotidiana, e incluso paralizar a quien lo sufre.

 

 Considerando la crudeza de los síntomas, se ha revelado el dato impactante de que las personas que sufren de ansiedad deben recorrer una media de cinco especialistas para lograr que su trastorno se diagnostique. Tras el diagnóstico, el camino tampoco suele ser fácil a causa de la ambigüedad y confusión de información, relativa a los tipos de terapias y terapeutas que son más adecuadas para cada caso.

La terapia cognitivo-conductual, ha sido de las estudiadas hasta el momento, la que se ha revelado de mayor eficacia para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. A pesar de ello, la desinformación generalizada, hacen que se recurra con frecuencia al tratamiento farmacológico como única estrategia, lo cual supone un afrontamiento parcial que no acaba con el problema, sino que lo cronifica, produciendo un deterioro en la confianza del paciente hacia sí mismo y hacia el profesional sanitario.

Además de la inseguridad, y el miedo característicos en los trastornos de ansiedad, existe un sentimiento de descontrol, de completo desorden y una sensación de irrealidad, por lo cual las personas que lo sienten creen que se están volviendo locos.  En casos de ansiedad muy elevada, coexisten las  llamadas “fobias de impulsión”, que se perciben como una pérdida de control sobre el propio pensamiento, y por ende, el riesgo de dañarse a sí mismo o a los demás. Este pensamiento es especialmente angustioso cuando el pensamiento gira en torno a dañar a un familiar, a un niño, o a alguien particularmente indefenso o querido. De aquí, que por ejemplo, la visión de objetos punzantes, cuchillos, balcones altos, o quedarse al cuidado de niños pequeños,  suponga algo muy desagradable en los casos de fobia de impulsión).

Estos pensamientos no suponen de ninguna manera que la persona vaya hacerlo ni lo desee. Es justo lo contrario, lo temen tanto, que se convierte en una obsesión por evitarlo en caso de perder el control, activando todas las alarmas para advertir el riesgo, que es por cierto, completamente inexistente.

Estos pensamientos y obsesiones, son interpretados como una señal de enfermedad mental, como la esquizofrenia. De hecho, si una persona con este trastorno me está oyendo ahora mismo, es posible que esté sufriendo taquicardia por oirme decir «esquizofrenia». Para su tranquilidad y vuestro conocimiento, es imposible volverse loco como una consecuencia de un trastorno de ansiedad.

De igual forma, se teme la muerte, la enfermedad, y por ello se tienen conductas que responden a la llamada «figura del detective», que consiste en la búsqueda intensiva de «pistas», que confirmen las sospechas de que algo terrible está sucediendo.

Por eso, se hace tan necesario evitar las búsquedas por internet, sobre enfermedades, y diagnósticos, ya que disparan la ansiedad, y empeoran los síntomas. Lo adecuado en este caso, es iniciar un programa para reducir la ansiedad.

Si en este momento no puedes iniciar una terapia, puedes rebajar tu ansiedad siempre que no sea muy elevada, practicando deporte, meditación, dando paseos, o realizando actividades gratificantes. Es muy importante, tener el tiempo organizado en actividades productivas o placenteras, ya que el aburrimiento, propicia los pensamientos catastróficos, que son los que alimentan el trastorno.

Si quieres hacerme alguna pregunta sobre la ansiedad, o sobre la terapia cognitivo-conductual, puedes escribir tu consulta a través de esta web y te contestaré lo antes posible.

Espero que esta información haya sido de utilidad para ti, muchas gracias por tu atención.

Coste y duración de la terapia.

Pide tu cita

Estaré encantada de atenderte en consulta u online, en el siguiente horario:
Lunes – Domingo: 9:00 – 22:00

    Acepto el Aviso legal.

    Puedes encontrarme en…

    Te puede interesar

    • En serio… ¿Cómo estás? Piénsalo un momento, respira… y sé bienvenido. Aquí puedes ser tú mismo, ponte cómodo, puedes descalzarte, recostarte, e inclus...

    • El Síndrome de las Hadas no es cuento, la psicología ha creado nombres tales ,como licantropía clínica, complejo de Peter Pan, complejo de Edipo, de U...