La falta de memoria puede ser un problema importante para la vida diaria, y por ese motivo, los talleres de estimulación cognitiva vienen siendo, desde hace tiempo, un gran aliado para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida a personas que por motivos diversos, necesitan potenciar su memoria .
Los talleres para niños y jóvenes con problemas de aprendizaje, acogen a grupos reducidos con características similares e intereses comunes. Estos talleres son muy recomendables no solo para mejorar las habilidades de estudio, sino también para fomentar diversas áreas específicas (razonamiento lógico, lenguaje, habilidades sociales, autoconcepto, etc).
La lista de actividades que se llevan a cabo en un taller de autoestima son largas, pero a grandes rasgos, lo que se pretende es llevar a cabo una reflexión de uno mismo desarrollando un sentimiento de identidad que permita a su vez aumentar la conciencia de la singularidad, y un conocimiento de las características personales.
En el taller de habilidades sociales , se analizarán las razones por las que existe una falta de asertividad, y se harán ejercicios prácticos para entrenar esta habilidad que permitirá que ejerzamos nuestro derecho a expresarnos, sin que exista sentimiento de culpa, ni una tendencia sistemática al enfado.
En nuestra sociedad se da una mayor importancia al raciocinio que a las emociones, lo cual es un flaco favor al logro de la felicidad, ya que la inteligencia emocional, es aún más importante que tener una gran capacidad racional. Mientras que la inteligencia relativa al CI, no es imprescindible para el éxito y la felicidad, la inteligencia emocional, sí que lo es.