Te atiendo en mi consulta y online. Lunes – Domingo, 9:00 – 22:00

Autoestima baja

La autoestima es un elemento psíquico tan importante, que es posible analizar cualquier comportamiento normal o patológico en función de su estado.

La autoestima, no es quererse incondicionalmente por encima de los demás como pueda pensarse; esta sería una mala interpretación del concepto; Por el contrario, la autoestima se define como una autoafirmación en la que coexiste un respeto por sí mismo con el respeto por la individualidad y la singularidad de los demás.

En la autoestima intervienen múltiples factores, como nuestra forma de relacionarnos, la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestras experiencias, y las interpretaciones que hacemos de ellas, entre otros.

Pero mantener la autoestima no es tan sencillo cuando  se han cometido errores, o cuando tenemos limitaciones para conseguir lo que deseamos.  En estos casos, no se trata de engañarse ni de negarse a uno mismo la realidad de nuestros defectos. Se trata de aceptar las equivocaciones y errores, acallar la voz crítica interna que nos habla con dureza, y en su lugar, ser amables y compasivos, y darnos consuelo, como lo haría nuestra madre, o nuestro mejor amigo.

  • Cuando conseguimos dejar de criticarnos y somos tolerantes con nuestros propios errores, ocurre una reconciliación interna que hace posible que manifiestes las siguientes actitudes:

    • Disfrutas de las relaciones con los demás y también de la soledad.
    • No ocultas tus sentimientos
    • Reconoces tus logros
    • Sabes perdonar y admitir tus errores
    • No temes a los cambios.
    • Te gusta ser independiente, pero sabes pedir ayuda
    • No temes al fracaso ni a los desafíos

Estas son las características de una buena autoestima, pero no te preocupes si esto no sucede en tu caso, porque no es un rasgo estático y puedes trabajar para mejorarla. De hecho, aunque tengas poca o ninguna autoestima, puedes construirla si te lo propones y adoptas los medios adecuados para hacerlo. Es cierto que conseguirlo no es tarea fácil, porque como ya hemos dicho, implica la aceptación de todo lo que forma parte de ti, incluidas tus limitaciones, tus carencias, tus imperfecciones, tus errores, presentes y pasados.

Si te resulta difícil aceptarte tal como eres, la psicología cognitiva, puede ayudarte mucho con ello, ya que gracias a las técnicas para reformular el pensamiento disfuncional, se facilita y agiliza el proceso de construcción de autoestima . El concepto de ti mismo cambiará, y transformará tu relación con el mundo, porque la autoestima es un factor decisivo que se extiende a todas las esferas de la vida, y de manera particular a las relaciones sanas de pareja.

Como decía Ayn Rand, para decir “yo te amo”, primero hay que saber decir “yo”.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu autoestima, o deseas asistir a un taller para mejorarla, puedes ponerte en contacto conmigo y te daré toda la información que requieras.

Te deseo una buena autoestima. Mucha suerte, y gracias por visitar mi web

Pide tu cita

Estaré encantada de atenderte en consulta u online, en el siguiente horario:
Lunes – Domingo: 9:00 – 22:00

Acepto el Aviso legal.

Puedes encontrarme en…

Te puede interesar

Testimonios